Friday, June 27, 2008

Guia Para Vestir Deidades (Deity Dressing Guidelines in Spanish)


Debido a que adoramos las deidades en el humor de Laksmi-Narayana,(no Radha-Krishna), debemos ser conservadores en vestirlos. Al vestir las deidades, deberiamos hacerlo en el humor de gran respeto y reverencia.
Guia general:
1. Aceites no deben ser usados en areas pintadas de la deidad, especialmente de la cara. Pinturas son desfaforablemente afectadas por aceites.
2. Los encargados de vestir Gaura Nitai, deberian coordinar colores y ornamentos con los encargados de vestir Radhe-Shyam.
3. Las cejas de la deidad deberan estar siempre visibles. No los cubran con los turbantes o coronas. Los arcos son encatadores y no quisieramos privar a los devotos de su encanto.
4. Flores artificiales no fueron aprovadas por Srila Prabhupada.
5. Telas usadas deberan ser de dobles acabado (no tela desenebrada). Ademas, estas telas extras no deben cubrir las bellas decoraciones del vestido. Mantener un minimo de telas para complementar no para sobrecargar el atuendo.
6. No se deben intercambiar las joyas entre las deidades grandes o pequenas, pues todas tienen su propia parafernalia.
7. Al usar alfileres, estos deber apuntar afuera de la deidad. Siendo siempre cuidadosos de no punsar a la deidad. Recomendacion: Deslizar el dedo debajo del sitio donde se quiere introducir el alfiler, esto evita la posibilidad de punsar al la deidad con alfileres.
8. Al hacer los turbantes, asegurarse de que no hayan protruido alfileres que puedan punzar la cabeza de la deidad. Antes de vestir el turbante en la cabeza de la Deidad este debera ser cuidadosamente inspeccionado por dentro. Importante:Haga esta inspeccion cada vez que vaya a poner el turbante a la cabeza de la deidad.
9. Cuerdas que no se utilizen deben ser acultadas o remobidas al terminar. Se puede usar blue-tac para pegarlos a un lado. Cuerdas colgando en el altar distraen.
10. NUNCA amarre cuerdas para sostener las ropas, joyeria o girnaldas de las deidades pequenas.(o conectar ambas deidades juntas) NUNCA use alfileres para conectar las deidades pequenas juntas. Las deidades pequenas son movidas para vestirlas, desvestirlas, banarlas , ponerlas a descansar, etc. Sujetas una con otra con cuerdas o alfileres pueden provocar la caida de la deidad cuando la otra es removida.
11. Vestir arêtes: Coloque los arêtes siempre en la parte baja (el lobulo) de la oreja, no en la parte de arriba.
12. Colacar anillos: Los anillos deben ir en los dedos donde naturalmente correspondan.No coloque pendientes(como arêtes) en los dedos.
13. Los vestidos de noche deben ser simples. No joyeria pesada. Coronas, arêtes, tobilleras (siempre incluso de noche), una vuelta de collar y bracelets para Sri Sri Radha.
14. Hojas de Tulasi son ofrecidas a los pies de loto de la deidad, en girnaldas (para Gaura Nitay y Shyam) y en la mano derecha de bendicion de Radha. Ningun otro sitio.
PARA RADHARANI
1. Radharani lleva tobilleras todo el tiempo, incluso en la noche.
2. Ella lleva braceletes de noche.
3. Sus pies no se muestran, exepto en Radhastami.
4. Bindis autoadhesivos no deben ser usados como marcas de gopi. No solo que no se ven bien sino que el adhesivo deja marcas en Su cara y para sacarlos se tiene que raspar; lo que puede afectar otras partes como las cejas.
5. No pinte la cara de Radharani con marcas de gopi o Madera de sandalo, exepto en dias de festivos.
6. Su girnalda no debe pasar debajo las rodillas. Debajo de su cintura esta bien.
7. Asegurarse de que siempre tenga: anillo de nariz, un bindi y algo para ofrecer a Krishna en Su mano izquierda.
8. Su mano de bendicion (la mano derecha)puede tener manjari de Tulasi o girnalda. No canastas en la mano derecha, es para bendicion.
9. Sus manos y dedos son MUY delicados y delgados. Uno debe ser muy cuidadoso al colocar cosas en Su mano izquierda como incrustar gruesos ramos de flores.
10. El velo debe cubrir Su peinado.
11. Su pelo no debe ser artificial. No coloque largos mechones de pelo en Su cabeza.
12. Por lo menos el 50% de su pelo debe ser cubierto.
13. Si ella tiene una trenza, el extremo flojo no debe ser más largo de 4 pulgadas. No debe extender más allá de su mano izquierda. Ella no usa más de 2 trenzas.
14. Su pelo suelto no debe pasar los hombros. (Amarre su cabello atras).
15. Su chandrika debe siempre estar dirigida hacia Krishna.
16. No la vista con girlandas voladoras( amarradas con cuerdas) y vestido como remolino.
17. Cubra siempre Su enagua, incluso esta sea preciosa.
18. Sus bracelets en la noche no deben ser grandes o pesadas.
PARA SHYAM
1. Su flauta debera estar a un lado de su cara( no cubriendo su boca).
2. Su forma de tres curvas deben ser siempre visibles.
3. La flexion de su pierna debe ser visible.
4. El siempre lleva: flauta, tobilleras y pluma de pavo real con un “ojo”.
5. No coloque joyas en el espacio de Su tilak dorado, es muy delicado!
6. Su turbante no debe ser mas alto de la medida de Su cara.
7. Su cabello deberia estar igual en ambos lados.
8. Si viste anillo de nariz, debe ir en el lado derecho(Su derecha) o debajo de la nariz pero no en ambos.
9. NUNCA pinte gopi puntos en el espacio entre Sus pestanas o cejas. Al remover tambien se remueve la pintura de los parpados.
10. Su girnalda debe colgar de Su cuello. No de su cintura o algun otro lado.
11. Su girnalda debe estar entre sup echo y brazo izquierdo. No coloque la girnalda (o collares) sobre su brazo izquierdo. Ese no es un estilo natural.
12. No joyeria en el ombligo.

No comments: